2 jun 2012

Vamos acercándonos más al metal. PEARL JAM.



Pearl Jam es una banda de grunge. Para los que no sepan lo que es, lo definiría como un estilo influenciado por el hard rock, el punk y el heavy metal, con riffs muy rápidos y pesados, letras reivindicativas, y guitarras distorsionadas para crear un sonido bastante sucio y limpio a la vez, porque está lleno de autenticidad.
El grupo está formado por:

- Eddie Vedder (guitarra rítmica, voz)
- Mike McCready (guitarra solista, coros)
- Stone Gossard (guitarra rítmica)
- Jesse Ament (bajo, coros)
- Matt Cameron (batera)
- Boom Gaspar (Órgano Hammond)

La verdad es que PJ al principio tardé en pillarlo. No me gustaba en exceso la sobreproducción del tito Brendan O´Brien en sus álbumes (ya lo sufrí con Springsteen), pero en directo eran otra cosa. El directo de estos tíos es brutal. Sus repertorios son bastante imprevisibles, y pueden variar un setlist de 8 a 10 temas de una noche a otra. Además la pasión que le imprimen les acercan mucho a leyendas del directo como The Who, Bruce y Queen.

A pesar de que han tenido muchos altibajos (tuvieron que hacer que el grunge sobreviviera tras la muerte de Kurt Cobain, cantante de Nirvana, en 1994) siempre se han mantenido al pie del cañón sacando discos decentes. Además, su desprecio al mundo del marketing hizo que casi acabaran destruyendo su propia fama. Pero, al madurar, empezaron a mostrar un leve aperturismo que les ha relanzado un poco, pero la verdad es que son un grupo al que se la suda lo que diga la "prensa musical" (y me parece muy bien).

Bueno, vamos con unos cuantos trallazos.

Del álbum Ten (1991)



Un temazo, Alive. Violencia en estado puro.



Black, una balada desgarradora. Su mejor tema.



Even  Flow

Del álbum Vitalogy:






Spin the Black Circle y Betterman. La primera ganó el grammy a la mejor interpretación de hard-rock. La segunda es quizás su tema más conocido por su tendencia al arena rock.

De los discos Yield y Pearl Jam (1998, 2006) que son discos muy maduros y más orientados al rock alternativo pero sin abandonar sus raíces:


Qué directo... Given To Fly



La mierda humana es una canción que se aproxima al heavy metal. DO THE EVOLUTION BABY. Sucia a más no poder.



Gran portada, ¿eh?


World Wide Suicide.

Aparte de estos vídeos, que están muy bien me gustaría destacar la faceta como solista del gran Eddie Vedder. ¿Habéis visto "Into the Wild" de Sean Penn? Sin comentarios.



Globo de Oro a la mejor canción original.


Porque joder, este cabrón hace de todo. Vaya acústicos, es extremadamente versátil. Por no hablar de su gran voz, nadie la tenía tan bien a los 47 años. Para quien no la haya visto seguro que la podéis ver en series.ly o en webs parecidas, es altamente recomendable. Un abrazo, hijos de Vedder. Nos vemos en la próxima entrada. ¡Paz, amor y rock!


Fuentes: mi gran sabiduría por llevar años escuchando a este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario