12 may 2012

El rincón folk-rock de Peybol (I)

Dudo mucho que me de tiempo a hablar de todo lo que este estilo representa para mí. Letras poéticas y musculosas vinculadas a instrumentos clásicos como la armónica, la trompeta, el violín, el saxo, el acordeón, las guitarras, los pianos, los órganos hacen que se me pongan las escarpias como pelos. Ya cité mis artistas y  discos de cabecera en mi primer post y esta vez me querría meter a analizar la vertiente folkie de éstos:

BRUCE SPRINGSTEEN




Genética:
- Nacido el 23/9/49 en Fríjol  Freehold, New Jersey, USA
- Hereda la combatividad de Guthrie, que mataba fascisas con su guitarra, la poesía de Dylan y la fiereza de Chuck Norris Berry.
- Conciertos de más de tres horas a sus 62 años en los que no se cansa una mierda y el público a los 5 minutos está a punto de sufrir un coma de tanta furia que sueltan.
- Mejor artista en directo de la Historia según prestigiosas revistas y crítica.

Pese a que sus discos más famosos son de los años 70 y 80, famosos, fieros e hiperrockeros, Bruce nos regaló en 2006 esta joya repleta de canciones populares que antes habían sido versionadas por Pete Seeger (de ahí el nombre). El CD es una explosión espontánea de celos, guitarras, violines, órganos, trombones, trompetas, banjos, castañuelas, panderetas, acordeones y coros musculosos que generan una sensación de taberna irlandesa. El lado más hedonista de la música se ve en este disco.























Miniconcierto de promoción para la BBC de 57 minutos. (John Henry abre, cierra Pay Me My Money Down). No tiene desperdicio.


































Clásicos adaptados: atentos al rapeado de Open All Night (penúltimo vídeo)
















El cierre del mítico concierto de Dublín 2006.

Pero no solo eso. En 2012 el Boss nos ha vuelto a regalar auténticas joyas tres años después de un mediocre disco, demostrando que tiene cuerda para rato. Con estas canciones ¡vámonos todos a la guerra!




















Con Wrecking Ball se ha salido. Es un disco lleno de protesta, canciones de borracho y combatividad con influencias de hip-hop y folk irlandés. Al Diablo de Jersey tengo pendiente verle en directo porque se agotaron las entradas para el Bernabéu y no pude sufrir tal revés tan drásticamente. Os dejo rockeando, chavales.

THE POGUES


Dios, el grupazo de Shane McGowan.



Este tío no tiene apenas dientes porque es un puto fumador, borracho alcohólico y porque no le da la gana lavárselos que por algo son suyos. Esta imagen es demasiado suave, si quieren ver más cosas iros a las imágenes en Google de este tío.
Genética:
- Nacido el 25/12/1957, Kent, UK
- Sonrisa Profident
- Voz de borracho que no desentonaría en la Taberna de Moe.
 The Pogues es un grupo de folk punk irlandes mítico, y me gustaría aportar mi granito de arena con varios temazos.
































No os dejéis llevar por los topicazos de Almería por Dios.
















IMELDA MAY


Vaya diva, DIOS cómo me pone. Rockabilly irlandés sensual sensual. Aparte de cantar de maravilla con un registro de contralto espectacular Imelda toca el Bodhran (una especie de pandereta tradicional). Sus discos de consagración "Love Tatoo" y "Mayhem" son cojonudos. Al que quiera ir a por ella, su marido es el guitarrista de la banda así que ateneos a las consecuencias. Además con sus 38 años (no los aparenta) es muucho mayor que cualquiera de vosotros. Me corro musicalmente habalndo sólo de pensar su colaboración con The Chieftains en su disco de 50 aniversario.









Fuentes:



Otras fuentes:

Elaboración propia.

¿Os creíais acaso que iba a haber más fuentes? ...



2 comentarios:

  1. Yo considero a Bruce el padre de la musica americana.me encantó tu entrada!
    Un beso cielo!
    http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias May! (te puedo llamar así, ¿no?) Bruce es mi referente por todo lo que cuenta y porque además tiene muchos hits pegadizos. Para mí está sin duda en el top 10 histórico de los mejores artistas. Muchas gracias, un abrazo ¡y ahora a tope con Pearl Jam!

      Eliminar